A Service of Saddleback College and
California State University, Northridge

Entrevista con Puerto Rico’s Nueva Cara De Trap, Enyel C.

enyel

Con tan solo 19 años, Enyel C está a la vanguardia de la nueva generación de Trap en Español de Puerto Rico. Enyel C ha atraído la atención con su calidad Lofi, simple pero atractiva, canciones autoproducidas y videos clips influenciados de principios de los 90. Su último lanzamiento titulada "Hola!" lanzado por La Buena Fortuna Music. La canción lleva tempos de hip-hop dulces y soñadores, lo-fi, modulaciones de deep house sobre un lecho de sábanas de satén de alta densidad de hilos.

El single también viene con un video musical hecho en su propia casa, junto con algunos amigos que usan lo que parece ser la tendencia cada vez mayor de las videollamadas de Zoom. Todo presentado inteligentemente con algunos fondos virtuales inspirados en la era del comniezo del Internet.

La carrera de Enyel C apenas está comenzando a brotar y está en camino de florecer por completo en una sensación de trap. Actualmente, está trabajando en su EP debut, titulado Angelito, que se espera sea lanzado a finales de año.

Tuve la gran oportunidad de entrevistar a Enyel C sobre sus primeras influencias, su nueva canción y su próximo EP.

Quédense después de la entrevista para ver su nuevo el video clip de su nueva canción "Hola!"

Hecho De La Diversión: El primero sencillo de Enyel C, "Game Boyz", llamó la atención de Bad Bunny, quien compartió el video clip atravez de sus redes sociales.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Byron Gonzalez: ¡Hola! Es un gusto tenerte disponible para esta entrevista. ¿Cómo estás personalmente durante esta Pandemia? ¿Como esta tu salud mental, tu ansiedad y tu creatividad? 

Enyel C: Aunque parece no tener relación directa las circunstancias de la pandemia con mi creatividad, la realidad es que se han afectado una a otra. Es difícil buscar motivaciones musicales cuando el mundo donde usualmente las busco no es ni será igual a lo que acostumbraba. Me he encontrado usando más inspiraciones personales y explorando la introspección para traducirlo a mis canciones. Últimamente estoy en las de cuidarme a mi y a mi familia y ya casi ni veo las noticias, pa’ escapar del ciclo. 

¿Qué artistas te gustaba cuando estabas creciendo?

Recuerdo escuchar mucha salsa con mi familia cuando pequeño. Algunos de mis favoritos en aquel tiempo eran Marvin Santiago, Ismael Rivera y Gilbertito Santa Rosa. Admiraba su estilo y su forma fácil de ser. Cuando empecé a escuchar música por interés personal me gustaba escuchar bandas indie de Puerto Rico como Dávila 666, Buscabulla y Fantasmes. Me tripeaba saber que bandas "de aquí" lograran sonidos nuevos dentro de la música puertorriqueña. Mas adelante to’' esto se mezcla con un gusto adquirido por artistas como Anuel AA, Ñejo y Tego Calderón.

¿Qué pequeño estabas cuando comenzaste a ponerle el interés a la música?

Me recuerdo jugar Rockband 2 como a los diez o once años... tocaba en la batería, guitarra y las voces. A veces a la misma vez jajajaja. Desde entonces tenía ganas de aprender a tocar un instrumento, pero no fue hasta los 15 que empecé a tocar bajo y a aprender de música.

¿Que influenció la letra detrás de tu nuevo sencillo, “Hola!”?

La primera idea que tuve para la canción fue precisamente la melodía y letra el título. Desde ahí ("Hola!") quise construir una canción que fuera como una llamada, casi como un mensaje en una botella, a una persona de la cual el narrador siente que se está alejando, sin poder hacer mucho por arreglar la situación. Quise pintar la imagen de alguien en la espera de su amado, desde su balcón, dándole vueltas al mismo asunto.

¿Qué te influenció en la creación de tu nuevo EP?

En realidad, no conceptualicé el Angelito (el título del EP) hasta después de tener grabadas todas las canciones. Entiendo que cada canción tiene su propia influencia, y que todas juntas forman un proyecto que presenta diferentes partes de mi, algunas de las cuales no he explorado mucho antes. En Angelito hay temas influenciados por distintas etapas y vibras de los últimos par de meses de mi vida.

¿Qué tipo de letras podemos esperar en el EP?

En Angelito hay un poco de todo. Un poquito de roncaera, un poquito de amor, un poquito de vacilones.

¿Tienes una canción favorita del EP?

Mi canción favorita en el EP se llama "Honey". La produje yo y mi colega JINN PR y es la canción mas vieja de todas. Es una canción bien especial y estoy loco por sacarla para compartir más acerca de ella.

¿Cuál fue tu cosa favorita de componer este EP?

De lo más que me vacila es el proceso de escribir y grabar la canción. El buscar la melodía, la letra, los flows perfectos para ir construyendo la canción. Es la parte más "mía" de todo el proceso. Durante el tiempo que hice los tracks del EP, me ha gustado ver cómo ese proceso evoluciona y va cambiando con cada canción. 

 

Enyel C - Hola!

Share: